Mi foto
Teniendo en cuenta que los virus han representado históricamente un problema muy grave para la salud de los seres humanos y son las principales causas de mortalidad en el mundo, Portal del Virus lo tendrá informado del surgimiento de nuevos virus,su estructura, funcionamiento y tratamientos disponibles por la ciencia, además de diversas formas de prevención; también se considerarà a los virus no sólo como causantes de enfermedades sino también como agentes muy importantes que colaboran en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

domingo, 25 de marzo de 2012

Tecnología e Internet, cada vez más útiles para prevenir epidemias
Fotografía:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDlyj_Mi1oYJgYsgBNKw3V1ynW43t2ePWx-nQMbr1abGAel_pYIEpa7zxTej0O7pKIA4PdzZg1Ke27RhyItf-Mf7xAvhk2bS5Kfg1BLNd3PXP8gf38Zg-FXfWjn6wAZIQZq9WMhz68mh7L/s1600-r/afa903fd1ad670_full.jpg
La tecnología ha apoyado al campo de la ciencia en muchos aspectos; por ejemplo en la prevención de enfermedades, las personas pueden comunicarse en tiempo real sobre lo que está sucediendo en su región y las posibles curas que podrían recibir.
Varias páginas web como healthmap.org o Outbreaks Near Me ofrecen una vasta información sobre los brotes de nuevas epidemias actualizando e informando a las personas para que estén prevenidas y alerta.
La tecnología  ha llegado a formar una estrecha relación con la ciencia tanto así que investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron un modelo informático que puede llegar a predecir brotes de cólera en Bangladesh con hasta 11 meses de anticipación. Se trata de un sistema de alarma que se anticipa en el tiempo y que podría ayudar a disminuir la enfermedad. 

Tanto la tecnología como la ciencia están creciendo día a día y en un futuro cercano se podría encontrar la cura de muchas de las enfermedades que ahora nos agobian.

POR: Diego Fernando Encinales


¿BACTERIAS PATÓGENAS O BENÉFICAS?




Los microorganismos, especialmente las bacterias han sido los causantes de mortalidad en el mundo a través de la historia, por esto la ciencia ha creado antibióticos para combatir todas las infecciones que éstas producen, por lo que la primera impresión al hablar de una bacteria entre la población es de miedo ya que muchas personas creen que lo único que producen son enfermedades mortales e infecciones. Sin embargo este tipo de microorganismos unicelulares resultan ser muy benéficos en el campo de la salud humana y en el mantenimiento del equilibrio ecológico con su aporte de principales componentes a la biósfera terrestre.

Las bacterias al tener un material genético que toma formas muy variables, pueden producir varios tipos de proteínas de acuerdo a las necesidades del medio y al ser organismos procariotes y poseer menor cantidad de material genético disperso en el citoplasma que organismos eucariotes son de fácil manipulación en cultivos microbiológicos. 

El ADN durante el proceso de traducción de ARN  puede sufrir algunos cambios en la secuencia de bases nitrogenadas formando mutaciones en los genes y al sintetizar las proteínas puede que debido a esta mutación algunas proteínas no se sinteticen, es el caso de los niños con baja estatura, que  no poseen la hormona de crecimiento responsable de que adquieran una estatura normal, pero con los avances en el campo de la microbiología esta hormona puede sintetizarse en los laboratorios.

La bacteria Escherichia Coli puede codificarse para producir esta hormona, empleando técnicas de ingeniería genética se introduce dentro de la bacteria el gen humano que tiene la información genética para producir la hormona del crecimiento, estas bacterias codificadas genéticamente tienen ahora la tarea de producir la hormona y al cabo de pocos días producen enormes cantidades de la hormona de crecimiento.

Este tipo de procesos con bacterias demuestran el aporte positivo que generan a la salud humana, ya que con procedimientos como este se puede mejor la calidad de vida de las personas que carecen de ciertas proteínas como la insulina y el colágeno que producen serios problemas en el desarrollo de muchas personas; a demás no presentan ningún riesgo de rechazo por parte del organismo, ya que se hace a través de la información genética humana dispuesta para la codificación de la proteína en el proceso de división celular, la bacteria sólo actúa como un medio de producción masiva de la proteína.



María Alejandra Flórez Pardo